Como ya hemos explicado, a través de este proyecto queremos
acercar los museos al aula, para que los niños lleguen a verlos como algo
entretenido, y además, fomentar su creatividad e ingenio a la hora de
expresarse plásticamente.
Pero, ¿por qué creemos que conseguir estos dos propósitos es
importante para ellos? Las razones son diversas.
Dentro de un museo podemos aprender infinidad de cosas, pero
la mayoría de las ocasiones esas enseñanzas no se transmiten de tal forma que
al niño le llame la atención.
¿Cómo es que en un museo no se puede hablar,
correr e incluso tocar si es lo que más le gusta a los niños? Por ello, vamos a
enseñar los museos a los niños de la forma que más les gusta hacer las cosas:
jugando. Van a jugar a encontrar los cuadros perdidos, a meterse en la piel de
Picasso cuando pintó el Guernica, a hacer obras de arte contemporáneo o a convertirse
en guías de su museo.
Si, si, de su propio museo, del museo de los niños. Para
romper con la percepción lejana que tienen los niños de los museos, vamos a “construir”
en la escuela un museo a partir de sus intereses y de las diferentes
expresiones artísticas que vayan haciendo.
http://chubutcultural.com.ar/2010/04/pequenos-artistas-grandes-talentos/ |
Porque el arte está dentro de todos, y con este proyecto
todos vamos a ser artistas, como lo fueron Velázquez o Goya. A partir de las
diferentes expresiones artísticas que iremos viendo mediante juegos, los
niños irán practicándolas o modificándolas, de tal forma que lleguen a ser capaces
de expresar lo que sienten en diferentes momentos y situaciones.
De tal forma, que todas estas obras de arte formaran su
museo, en el que, por supuesto, no faltarán guías, vendedores de entradas,
guardias de seguridad… y así hacerles sentir a los niños que ir a un museo
puede llegar a ser muy divertido.
¡Os esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario