lunes, 15 de abril de 2013

Primera sesión


Para empezar con el proyecto “Un museo para impresionarte”, el primer día hicimos una breve presentación e introducción en el taller y una primera actividad en la que los niños empezaron a conocer algunos cuadros y museos de Europa.

Nada más llegar, hicimos un juego de presentación, que consistió en irnos pasando una pelota. Quién la recibía, tenía que decir su nombre, su edad y algo relacionado con el arte: cuál era su artista favorito, qué museos habían visto, cuál les había impresionado más…

A continuación, les enseñamos una presentación en Power Point en la que les contamos de una forma global las actividades que vamos a hacer a lo largo de los dos meses que dure el proyecto. Descubrieron que iban a aprender cosas sobre pintura, sobre escultura, sobre expresión mediante diferentes materiales… y que al final, ¡¡¡haremos entre todos nuestro museo!!!

Una vez que ya nos conocíamos y ya sabían en que iba a consistir el proyecto, empezamos con la actividad principal para la primera sesión: la búsqueda de los cuadros perdidos.
Para ello, les dividimos por grupos. Entre los integrantes de cada uno de ellos, eligieron un nombre de un pintor que conocieran, y de esta forma, identificar cada grupo con ese nombre. Salieron cuatro equipos: 
Leonardo Da Vinci, Goya, Dalí y Picasso.

Una vez hecho los grupos, les presentamos a Sherlock, un famoso detective que les pedía la colaboración a los chicos para encontrar los cuadros robados. Para ello deberían pasar diversas pruebas y así conseguir pistas con las que descubrir cuáles eran.

Intercalando con estas pruebas, les fuimos explicando algunos cuadros de los más conocidos del mundo, junto a sus autores y los museos en los que se encuentran:
Cuadro
Autor
Museo
Niños comiendo melón y uvas
Esteban Murillo, 1650
Pinacoteca Antigua de Munich (Munich)
La ronda de noche
Rembrandt, 1642
Riksjmuseum (Amsterdam)
La Gioconda
Leonardo Da Vinci, 1503
Museo del Louvre (París)
El matrimonio Arnolfini
Jan Van Eyck, 1434
National Gallery (Londres)
Las Meninas
Diego Velázquez, 1656
Museo del Prado (Madrid)
La familia de Carlos IV
Goya, 1800
Museo del Prado (Madrid)
La libertad guiando al pueblo
Delacroix, 1830
Museo del Louvre (París)





Junto a estos cuadros, también les mostramos las pinturas rupestres de Altamira, con el objetivo de que fueran dándose cuenta de que el ser humano, desde la Prehistoria, ha querido expresarse a través del arte, y que también hay arte fuera de los museos, y un ejemplo de ellos son las cuevas.
Las explicaciones, para que fueran entretenidas, se basaron en la información básica de cada cuadro y en algunos datos curiosos. Además, también les pedimos su colaboración para que ellos también dijeran que es lo que veían o les explicaran a sus compañeros cosas que ellos ya sabían.

Entre medias, iban resolviendo diversas pruebas y realizando actividades. Cada uno de nosotros se encargó de una y los diferentes grupos fueron rotando entre ellas. Las cuatro pruebas fueron:

·    Memoriza y pinta: Después de mirar un cuadro durante menos de diez segundos, los niños tenían que dibujarlo, sin volver a mirarlo.






·  Las siete diferencias: Encontrar diferencias en distintos cuadros.

·  Pictionary y limpiapipas: Un niño hacía dibujos en la pizarra y el resto tenía que adivinar qué era lo que estaba dibujando. Después, lo mismo con un limpiapipas: lo moldeaban de tal forma que adivinaran qué estaba representando.

· La manta: Les enseñamos a los niños un montón de objetos (una botella de aguas, abrelatas, una pila, unos palillos chinos, unas llaves, unos cascos, un boli, un paraguas…) que tapamos y a continuación, en orden, tenían que ir diciendo cada uno de los objetos que había debajo de la sabana. Después, quitábamos uno de los objetos y tenían que adivinar cuál era el que había desaparecido.



En general, los niños se centraron muy bien en cada una de las actividades y de las explicaciones. Al final nos faltó algo de tiempo, por lo que tuvimos que acortar los comentarios de los cuadros. Eso sí, gracias a las pistas, consiguieron ayudar al detective y descubrieron cuáles habían sido los cuadros robados. Además de que aprendieron muchas cosas nuevas sobre algunos de los cuadros más famosos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario